domingo, 16 de julio de 2017

"Maze Runner: Código C.R.U.E.L." de James Dashner

Nombre: Código C.R.U.E.L.
Saga: Maze Runner
Autor: James Dashner
Nº de páginas: 384
Editorial: V & R
Sinópsis: «NUNCA LO OLVIDARÉ.
NO DEBO OLVIDARLO NUNCA».
HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron.
LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros.
POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades?
Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.

Opinión personal:
Es un muy buen libro y estoy segura de que cualquier seguidor de esta saga pensará igual que yo.
A pesar de que no se diga en ninguna parte del libro, es una precuela, la segunda parte de esta, ya que hay una anterior: Virus letal.
Me a encantado, especialmente porque me hizo revivir como me sentí leyendo esta saga, aunque tengo ciertas críticas. Siempre me pareció una muy buena historia y este libro lo que hace es aclarar la mayoría de las dudas con las que todos nos quedamos, aunque deja las más importantes sin responder.
Primero que nada, me pareció una buena idea la del autor la de publicar este libro años después, fue publicado en 2016 y el último, Expedientes secretos, en 2014. Esto le dio cierto suspenso a la historia. También provoca que el lector al no tener los anteriores escritos tan vivos en la mente, lo cual me ha pasado a mí, vaya leyendo y se vaya acordando de quién era cada persona, qué hizo cada uno y detalles de este estilo. Esto me lleva a mi segunda crítica.
Al no acordarme muy bien de cada detalle, sino solo la idea general, fui leyendo, me fui acordando de los nombres y de qué roles cumplían. Mientras esto pasaba, me di cuenta de qué se relacionan todos los libros en solo uno: se nombran los personajes principales que aparecen en la trilogía; se nombran escenas que transcurrieron en el laberinto ya que este tomo transcurre desde la llegada de los reclutas a C.R.U.E.L. hasta la llegada de Thomas al laberinto; se hace referencia a la fase dos, la prueba de fuego; se nombra las creaciones de esta organización, las monstruosidades que inventan; se habla sobre el lugar en Denver donde se encuentran los personajes principales en el tercer libro; de habla de Deedee, protagonista de la primer precuela; y Thomas encuentra archivos secretos que también están en Expedientes secretos. Esto le da más sustento a toda la saga ya que nunca se abandonan los hechos transcurridos anteriormente.
Esta es mi crítica negativa y contiene algo de spoiler no específico ya que no nombro ninguna situación ni personaje. A medida que voy leyendo mis emociones van cambiando según lo que pasa, le suele pasar a todos los lectores con todos los libros. Resulta que con este libro yo estaba muy contenta porque en ningún momento me había sentido enojada, una emoción que sentí bastante con los anteriores tomos. La historia transcurre muy "feliz" con ciertas situaciones de tristeza e intriga, pero nunca hay que pensar que la historia termina en el último capítulo, termina en el epílogo. Esta última sección me hizo enojar porque uno se da cuenta que ciertos personajes en realidad no era como pensábamos. Esta tensión final no me gusta y no creo que quede bien en ningún tipo de texto. 
No estoy diciendo que tenga que tener un final feliz, al contrario, al ser la precuela uno ya sabe lo que pasó después. Yo hubiera puesto algo más, una frase mínimamente, para dejar al lector relajado.
Para los que quieran saber, es un texto de extensión media, no es pesado de leer y es llevadero, especialmente si sus un gran fan de la saga como yo.
Porque considero que esa tensión final no es apropiada y le quita una de sus estrellas.
Mis reseñas anteriores de esta saga:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario